miércoles, 29 de febrero de 2012

Conclusión

Entonces, fue Evolución o Creacionismo??

Lo que he pensado, basándome en hechos científicos y en la Biblia, es que es ambos!!

El Creacionismo nos explica cómo se formó el hombre y el para qué. En cambio, la Evolución nos explica todos los cambios que el hombre tuvo para llegar a ser como es hasta ahora.
Ambas posturas, como les vengo diciendo desde hace varios día, se complementan. Eso quiere decir, que no puede ser o solo Evolución o solo Creacionismo.

Espero que les haya servido toda esta información!! (:

lunes, 27 de febrero de 2012

Antecedentes de Darwin--> Lamarck

Lamarck
"Teoría del Uso y Desuso"

Darwin basó sus teorías en muchas otras, una de estas es "La Teoría del Uso y Desuso". La cual logró descartar con la suya. 
La teoría parace muy racional y perfectamente entendible, sin embargo un error que le encuentro es que no explica todos los casos. Por ejemplo, las jirafas alargaron el cuello para alcanzar las hojas pero si fuera cierto completamente ¿por qué las jirafas nacen más chiquitas? Si alargaron el cuello para alcanzar las hojas, entonces las jirafas recien nacidas también trendrían el cuello del mismo tamaño. Tampoco explica porque las hembras tienen un cuello mas más corto que el de los machos. Si alargaron su cuello para alcanzar las hojas, no habria porque haber una diferencia entre machos y hembras ya que las hojas están a la misma altura.



Mitos vs Realidad

Mito
 
 
 
El mito más conocido, y que hasta la fecha, mucha gente sigue creyendo es el siguiente: 
 
Se piensa que Charles Darwin propuso la típica y más famosa secuencia de la evolución, pues "venimos" del chango. Pero en realidad, fue una burla a su trabajo de la evolución, en la cual se resalta la poca probabilidad de que esto haya sido cierto. 
 
Para descartar este mito, simplemente se debe observar: "El Origen de las Especies", publicado por Charles Darwin, donde solo utiliza terminos como "Selección Natural", sin utilizar jamás la palabra chango.
 
Pero, también para descartarlo, esta la cuestión teológica:
Puede ser verdad que tenemos cierto parecido y que tengamos una relación importante con ellos, pero ¿será que Dios le dio alma a un primate y de ahí venimos? 
La Biblia no lo cuenta así. Nos dice que todo hombre, desciende de nuestros "Primeros Padres", es decir, somos sucesores de Adán y Eva?

Mitos vs Realidad

Realidad

Durante 2,000 años el prestigio de Aristóteles y Tolomeo hizo que nadie dudara del modelo cosmológico geocéntico, a pesar de las evidencias en contra. Durante los últimos 150 años el prestigio de Darwin a conseguido  que su modelo de evolución de admita sin discusión en medios científicos y en la opinión pública, a pesar de la falta de pruebas y las evidencias contrarias.

En el origen de las especies Darwin habla de "leyes impresas por el creador en la materia". Dentro de estas leyes están las que hacen capaces a los seres de reproducirse y de sufrir cambios morfológios, y sos estas las que hacen posible la evolución. Un siglo más tarde esta hipótesis de Darwin se convirtió en la alternativa laica al retrato biblíco del Génesis. Excluir a Dios del mundo tiene una inmesa importancia cultural, que exige al evolucionismo miles de investigadores especializados, además de profesionales capaces de conectar con el gran público: profesores y maestros, autores de libros de texto y programas televisivos, reconstrucciones brillantes en museos... solo así se puede convertir el evolucionismo en un mito.
Surgidos para reemplazar la imagen religiosa del mundo, los grandes mitos modernos, marxisimo, psicoanálisis, positivismo, evolucionismo, han sido religiones de sustitución; son producto más de la imaginación que de la razón, argumenten con causas ocultas indemostrables. 
 
Darwin reconoció que las pruebas fósiles pesaban demasiado en su contra; cuando comprobamos que un registro fósil no respalda el darwinismo, más bien lo invalida. pero la ortodoxia darwinista consiste en ver las dificultades y ver a otro lado, con el convencimiento de poseer la única explicación que puede tener la vida.
El darwinismo oficial considera que "el heco de la evolución" es verdadero por definición.
Julian Huxley, orador más aplaudido durante la celebración en Chicago del centenario de El origen de las especies, declaró que."en el esquema evolucionalista ya no hay necesidad para lo sobrenatural. La tierra no fue creada: evolucionó, y lo mismo hicieron los animales, y las plantas, al igual que el cuerpo humano, la mente, el alma y el cerebro".

Fósiles

¿Cómo sabemos que existió
la evolución del Ser Humano?

Para saber que exisitieron los "Homínidos" primero, los científicos debieron ivestigar cientos de fósiles, los cuales los llevaron a la conclusión, que aquellos eran la evidencia de su existencia. Pero antes, debemos comprender que son los fósiles. 
Los fósiles son conchas o huesos antiguos incrustados en rocas de animales del pasado. Otros tipos de fósiles son en los que algunos insectos sepultados en el ámbar. También hay fósiles, que son huellas dejadas por algún animal que paso por ahí. Éstos fósiles pueden ser de animales, plantas, huellas o huesos que han quedado ahí durante millones de años.
Los restos mas antiguos que han encontrado, han sido de algas o bacterias microscópicas de hace mad de 3,000 millones de años. De los que se han encontrado mas recientemente, son los mamuts en hielo, los cuales vagaban con el ártico hace miles de años. La única manera de saber como los animales y plantas poblaron la tierra, es a través de los fósiles que van dejando.

Aunque para algunos, los fósiles y las ruinas históricas sean nada interesantes, siempre nos han brindado información acerca de como han vivido humanos antes de nosotros.
Los arqueólogos y antropólogos son los que se encargan de hacernos llegar toda esta información, sin la cual no tendríamos ni idea de donde venimos o que hacíamos antes de que toda la tecnología nos llegara.
Siempre es demasiado interesante saber que cosas hacían y como sobrevivían nuestros ancestros. Como se vestían, en que creían y como sus creencias han ido evolucionando con el tiempo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Volviendo al lado ciéntifico...

Evolución

La evolución muestra como el mundo entero se encuentra en un cambio continuo...
Además, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. La teoría evolutiva como surgió y sigue cambiando la diversidad biológica del planeta, haciendo que retrocedamos millones de años, en los cuales existieron cambios.
La evlución transforma a las especies y estoy segura que continuará haciéndolo, de la misma manera que lo hizo años atrás y lo sigue haciendo en el presente.

 

Santo Tomás de Aquino

5 vías que demuestran la
Existencia de Dios 

Para creer que Dios fue quien creó al hombre, primero debemos tener fe en su existencia.
Sin embargo, la 'existencia' de Dios no pertenece 'necesariamente' a la fe. A esta verdad puede acceder el hombre mediante su razón. Esto no quita que también esta verdad esté revelada (la encontramos en la Sagrada Escritura). Por este motivo, el Concilio Vaticano I (1869-1870), definió contra el fideísmo y el agnosticismo la posibilidad universal de conocer a Dios, por medio de la sola razón natural (de aquí que esta verdad sea enumerada entre los 'preámbulos de la fe'). De todos modos, como no todos los hombres llegan a este conocimiento por su razón (a causa de la debilidad que ha dejado en nuestra inteligencia el pecado original) hay una 'necesidad moral' de que esta verdad sea revelada por Dios, para que lleguen a la misma todos los hombres, prontamente y sin mezcla de error.

Las pruebas más tradicionales para demostrar la existencia de Dios son estas cinco vías expuestas de modo magistral por Santo Tomás de Aquino ('Suma Teológica', Prima pars, cuestión 2, artículo 3). Son éstas pruebas propiamente metafísicas. Estas vías son cinco argumentos a posteriori (a partir de las cosas más conocidas por el hombre) que demuestran la existencia de Dios; así, por ejemplo:

1) La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.
2) La segunda es la vía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.
3) La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: como es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.
4) La cuarta es la vía de los grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.
5) La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.


Es evidente que no he hecho más que exponer el núcleo central de todos estos argumentos. Para entenderlos bien y ver su fuerza probativa, es necesario estudiarlos en profundidad y con los textos completos. Estos textos puede Usted encontrarlos en:
-Santo Tomás, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, artículo 3 (conviene leer también algún comentario; por ejemplo, R. Garrigou-Lagrange, 'Dios, su existencia y su naturaleza', Ed. Palabra, Madrid).

¿Qué dice la Iglesia?

La Iglesia

Se habla mucho acerca de la interpretación de la Biblia, pues cada quien si quiere, la puede analizar de diferentes maneras. Sin embargo la Iglesia, tiene su postura:
  • El primer motor que empezó todo es Dios.
  • La ciencia no puede ni probar ni desmentir la creación.
  • Lo que podemos saber acerca de, es porque Dios lo ha revelado o por el uso la razón (filosofía).
  • Hay varias maneras de conocer la verdad: ciencia, filosofia y fe.
  • No aprueba o ni desmiente las teorias de la ciencia; no se cierra a opciones.
De momento, nada se puede comprobar y por lo tanto, no podemos decir que la Iglesia no acepta nuevas propuestas científicas. Todo puede suceder.
Aqui entraría lo que es la cladística.  κλάδος, klados = rama que es la clasificación jeráquica de las especies basada en una filogenia o ancestría evolutiva.Cladística que viene del griego antiguo.


Ésta trata de "anclar" todas las especies a partir de un ancestro común. Todo dependiendo de los cambios que sufrió la especie.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Creación vs Evolución

Creación vs Evolución

Creación:

Evolución:



Cabe de aclarar, que el Hombre, nunca descendió del mono. Darwin nunca dijo eso.
Quisieron hacerle burla una revista, haciendo una caricatura. Desde entonces se piensa eso.

La Creación

La Creación...


La Creación, según aparece en la Biblia es razonablemete demostrable. Todo lo que hay en el universo se puede explicar con leyes científicas; excepto las causas de la existencia. Porque está no se identifica con una realidad infinita, pues lo único que ha alcanzado lograr es llegar a Teorías sobre el Origen del Universo.
Crear no es transformar sino producir de la nada. Mientras que la evolución se encarga de explicar mecanismos de cambios de los organismos biológicos, los cuales, ya estan hechos (creados).
La Biblia, en el Génesis, nos dice que Dios creo al mundo y la vida que hay ahí. Dice que fue hecho en siete días, pero todos los cristianos que saben interpretar la Biblia, nos cuentan que no siempre es literal, sino mietafóricamente, pues para Dios, el tiempo es inexistente.

El primer hombre en el mundo, según dice la Biblia, es Adán. Pero, después, gracias a su soledad, Dios le otorgó una pareja, conocida como Eva. Ambos vivieron en el "paraíso", en un lugar donde las penas no existían. Después de ser expulsados, se vieron obligados de tener a su descendencia fuera de él. Pero no tocaremos este tema teológico, sino que nos basaremos en la descendencia.

Ernst Jünger: "La teoría de Darwin no plantea ningún problema teológico. La evolución transcurre en el tiempo, mientras que la creación es un presupuesto. Por lo que si se crea un mundo y con este se proporciona la evolución 'Se extendió la alfombra y esta echa a rodar con sus dibujos'".


Primero, debemos tomar en cuenta que realmente la ciencia y la teología no están peleadas, pues se complementan la una a la otra. "Lo que creo lo entiendo, y lo que entiendo lo creo". La teología no está peleada con la Evolución, incluso, han aceptado esa teoría.
Lo que la ciencia debe comprender, es que tuvo que haber una primera pareja que lograra que evolucionara su descendencia. Hasta ahora solo se ha encontrado a "Lucy", pero ¿quién puede decirnos que, en realidad, "Lucy" era Eva, o alguna de sus hijas o nietas? No han encontrado fósiles más antiguos.
La ciencia acepta que todos los "hombres" (con los fósiles que se han encontrado), pudieron surgir de una pareja primera, lamentablemente aún no se ha encontrado a la pareja de "Lucy", que podría decirse "Adán".
Para que surja la Evolución deben de haber mutaciones para que el organismo se adpate a los cambios en el medio. Si Adán y Eva tuvieron su descendencia, (solo se mencionan a Caín y a Abel, pero eso no quiere decir que no hayan tenido más hijos) es lógico pensar que hubo insesto. Y hasta lo que ha dicho la ciencia, cuando existe estas relaciones entre familiares, en la descencia puede haber mutaciones, las cuales nos llevarían a la Evolución.

Así que, deberíamos aceptar que la Ciencia con la Teoría de la Evolución y la Creación, no están peleadas. Lo que la primera no puede explicar lo concluye la segunda, o viceversa. Es decir, se complementan.

martes, 21 de febrero de 2012

Evolución del Hombre

Evolución del Hombre

Etapas de la evolución del hombre:

Los Hominidos: Un homínido es un primate bípedo, el cual tiene como hábito tomar objetos con las manos  y se diurno. Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido.  Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes: .


1. Australopithecus Afarensis:
El más antiguo, habría vivido hace cerca de 3 millones años. Es considerado (hasta ahora) el que haya dado origen al genero Homo. Tenía una pequeña capacidad craneana (450 cm3 en promedio), tenian una postura bipeda y no poseian grandes dientes caninos existentes en los antropoides. La más famosa es "Lucy", fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía).
 

2. Homo Habilis:

Hace cerca de 2 millones años atras. El Homo Habilis, llamado asi por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. El Homo Habilis utilizo las piedras afiladas para cortar la carne y para tallos de raices que eran parte de su dieta habitual.
El volumen craneano variaba entre 650cm3 a 800 cm3 . Ademas de eso, tenia una postura menos curvada que la de los Australopithecus.

3. Homo Erectus:

Significa hombre erecto. Fabricaban herramientas de madera. Era alto, delgado, tenía el pulgar más separado y era mas grácil. Aprendieron a conservar y utilizar el fuego, más no a producirlo. Vivió 10 veces más que la mayoría de las especies de homínidos. Los más famosos son el Hombre de Java y el Hombre de Pekín.

4. Homo Sapiens Neardenthal:

Hombre racional. Era robusto, con extremidades más cortas y gran capacidad craneal. Vivían en grupos de 20 a 30 integrantes. Se adaptaban al frío. Llevaban a cabo ritos funerarios. Eran omnívoros. Y los primeros en ser encontrados estaban en Bélgica y Alemania.

5. Homo Sapiens Sapiens:


Mismas características que el hombre actual. Tiene gran capacidad cerebral. Protagonizó grandes cambios sociales, económicos y políticos. Eran omnívoros.


Para mayor información. Hacer click aquí.

Antecedentes

Antecedentes...

Charles Darwin:
Es considerado el Padre de la Evolución y unos de los científicos mas importantes del siglo XIX. Nacio el 12 de Febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. Estudió en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina, pues eran los deseos de su padre, después estudió en Cambridge, Inglaterra; donde se preparó para ser ministro protestante de la iglesia. Pero, siempre tuvo un gran interes por el mundo natural.

Viajó en un barco, conocido como "Beagel". En cada puerto que encayaba aquel barco, comenzó a tomar notas muy detalladas de diversos animales y plantas, que tenía a su alrededor. 
Uno de sus descubrimiento más conocidos fue llevado acabo en las isla Galápagos, en donde encontró una gran variedad de pinzones que variaban de isla a isla. También observó diferentes tipos de caparazones de tortuga que cambiaban según el territorio; también logró apreciar otras especies en Australia.
En ese viaje, aunque anotó de manera detallada las especies de las Islas, se preguntaba el ¿cómo? y el ¿por qué? de las diversas adaptaciones de las especies. 
En 1838, el ya tenía planteada su teoría sobre la evolución, pero sabiendo las críticas y rechazos por parte de la comunidad científica, se dedicó a modificarla y agregarle datos, guardándola para más tarde. 
"El origen de las especies" fue publicado el 24 de noviembre de 1854, agotándose el mismo día. Salieron 6 ediciones más a lo largo de la vida de Darwin. Como él supuso el libro causó un gran revuelo en Inglaterra, el cuál fue considerado una herejía. Pero a pesar de las constantes críticas en 1877, su teoría de la evolución por medio de Selección Natural había sido aceptada por la gran mayoría de los colegas de la comunidad científica. 
Charles Darwin murió el 19 de abril de 1882 a causa de un colapso en el corazón.

lunes, 20 de febrero de 2012

Origen de las Especies


Origen de las Especies

Primero, se debe comprender, el significado de "Especie".
Una especie es un individuo con características similares que se reproducen entre si. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, es a menudo difícil demostrar si dos poblaciones pueden cruzarse y dar descendientes fértiles, ya que muchos organismos no pueden mantenerse en el laboratorio durante mucho tiempo... 

Cuando una especie evoluciona hay pequeños cambios en su ADN que le permiten cambiar y adaptarse de una mejor manera al medio que lo rodea. Si una especie se adapta o no, es gracias a la "decisión" de la naturaleza, a esto se le conoce como "Selección Natural". Charles Darwin (también conocido como el padre de la Evolución), mostró este concepto con la frase "Solo el más apto sobrevive"...
 Lamentablemente, también el ser humano ha logrado cambiar la adaptación de las especies de manera "natural". Por ejemplo, gracias a la Domesticación, se provoca que la especie original o madre de unos animales, dando origen a dos nuevas especies, como es el caso de los patos.


En biología se denomina Especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y poblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.